La desrealización es un síntoma disociativo en el que la persona siente que el mundo que la rodea no es real, como si estuviera soñando, viendo todo a través de una neblina, o desconectada del entorno. A menudo viene acompañada de despersonalización, que es cuando la persona se siente desconectada de sí misma, como si observara su vida en tercera persona.
En el contexto del abuso narcisista, estas experiencias pueden ser reacciones del cuerpo y la mente al trauma psicológico.
¿Por qué ocurre la desrealización en relaciones con narcisistas?
El abuso narcisista, aunque a veces no deja marcas físicas, puede ser profundamente confuso y desgastante mentalmente. Algunas razones por las que se activa este mecanismo disociativo incluyen:
- Gaslighting: El narcisista manipula la realidad de la víctima al punto que esta empieza a dudar de su percepción, sus recuerdos y su juicio. Esto crea una disonancia tan fuerte que la mente puede protegerse desconectándose de la realidad.
- Confusión emocional constante: El ciclo de idealización, devaluación y descarte genera una montaña rusa emocional. La víctima puede llegar a sentir que nada es estable o confiable, lo que contribuye a la sensación de irrealidad.
- Sobrecarga emocional: La mente, al no poder procesar tanto dolor, contradicción y miedo, se «desconecta» temporalmente para protegerse, como si apagara parte de su percepción emocional o sensorial.
- Aislamiento psicológico: El narcisista a menudo aísla a la víctima de sus redes de apoyo, lo que intensifica la sensación de estar atrapada en una realidad paralela, solitaria y desconectada del resto del mundo.
¿Qué se siente cuando ocurre la desrealización?
- Es como estar atrapado en un sueño o en una película.
- Tienes la sensación de que los objetos o personas alrededor están “lejanos” o distorsionados.
- Hay dificultad para conectarse emocionalmente con lo que está sucediendo.
- Profundo vacío, entumecimiento emocional, o sensación de estar flotando fuera del cuerpo.
- Pueden escucharse distorsiones en las voces y los sonidos de alrededor.
¿Qué hacer ante un episodio de desrealización?
Si alguien está experimentando desrealización como resultado del abuso narcisista, es importante:
- Buscar apoyo psicológico, preferiblemente con un terapeuta especializado en trauma o abuso emocional.
- Validar la experiencia, reconocer que no está “loca/o” ni inventando nada. Es una respuesta del cuerpo al trauma.
- Ejercicios de anclaje (grounding), como técnicas de respiración, conectar con los sentidos (tocar algo frío o áspero, notar colores alrededor), para reconectar con el momento presente.
- Establecer límites y distancia con la fuente del abuso, en este caso el narcisista, si es posible mantener el contacto cero o realizar la técnica de la Piedra Gris.